20 marzo 2008

Redes $ociales

InterConectados



El hombre dijo: "Hágase el internet"...
Y surgió MySpace... y Facebook... y Hi5.. y Bebo.. y Orkut... y ...

Nuestra relación ambivalente con respecto a internet, donde por un lado es un medio de entretenimiento, trabajo y comunicación; y por el otro es un sistema de enajenación, de escape y obsesión, lo que ha permitido que la industria de la web 2.0 sea un negocio gigante y en continua expansión.


Por cualquier razón la gente se encuentra en internet: tareas, investigaciones, diversión, sexo, trabajo, comunicación. Cosas que se pueden realizar perfectamente en una biblioteca, una libreria o una cafetería, aunque con la gran diferencia de que en estos lugares dificilmente conocerías a Sharon, Luka, Nicola o Chantal.

Y es que cuando hace apenas un lustro se veía al internet como una fuente masiva de comunicación (que lo es y seguirá siendo), los servicios de redes sociales le han dado un nuevo significado al uso de la red de redes y a la "comunicación".

Así, entre comillas, puesto que a diferencia de los chats en los que, a pesar de ciertas limitaciones, te puedes comunicar en tiempo real y hablar directamente con alguien, los sitios como Facebook se han convertido en muros virtuales donde alguien pasa y escribe, donde un fulano clickea y lo agregas, donde el amigo de tu primo tercero es alguien de tus 35672 "amigos" y donde se amasan fortuna y fama exorbitantes.

Mil quinientos millones de dolares es la fortuna actual de Mark Zuckerberg de apenas 23 años, luego de lograr que el sitio que creo mientras estudiaba en Harvard y que servia para conectar escuelas, se convirtiera en el monstruo de 70 millones de usuarios: Facebook.

Utilizando el poder de estas redes, recientemente Pepsi lanzó Youniverse, un sitio en el cual editas tu perfil y lo comparas con tu estrella favorita de fútbol a ver si aunque sea en algo se parecen.


Kristen la prostituta que hizo dimitir al gobernador de New York a recibido más de 9 millones de visitas en su sitio de Myspace, su música ya suena en la radio y su popularidad sube como la espuma sin necesidad de aparecer en televisión.
Por supuesto, el
ya símbolo de esta época, Google, que con sus servicios de Blogger, YouTube y Orkut y su continua expansión, hace ver que al web 2.0 únicamente se hace más y más grande. Basta saber que en YouTube se visualiza un tercio de todos los videos online.

Así, ya sea por conocer gente, por hacer dinero, por voyeur, por entretenimiento. por permitirnos soñar o por popularidad, las redes sociales explotan el impulso más básico del hombre, que es ser reconocido, haciéndolo un producto fácil, y sobretodo, masivo.

Ah! Por supuesto, las redessociales tienen grandes virtudes, como así lo demuestra Badoo.


Lista de redes sociales (Wikipedia)

No hay comentarios.: