21 septiembre 2007

¿Inflado?

El gasolinazo



Recientemente, con el anunciado aumento de 36 centavos en el precio de la gasolina, se está desarrollando un aumento de precios y a la larga, según el Banco de México, se producirá inflación.

Pero en realidad: ¿Qué es la inflación?. Sabemos que es algo malo, porque todos la anuncian con preocupación y de lo único que estamos seguros es que vamos a tener que comprar las cosas a un precio mayor.


La inflación es el incremento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios, producidos y vendidos en la economía de un país.

Existen distintas causas de la inflación:
  1. Producción de más dinero que el necesario para que funcione la economía. (Otorgación de creditos, por ejemplo)
  2. Aumento en el costos: materias primas, producción.
  3. Aumento en el salario de los trabajadores.
  4. Aumento de los precios por previsiones futuras de dicho aumento, es decir, que los agentes determinan que en un futuro habrá aumento de precios, y mejor lo aumentan de una vez.
Así, la inflación es un proceso netamente monetario, cuya consecuencia es un aumento generalizado de precios.

Ahora, ¿cómo se aplica esto en el aumento a la gasolina?

El aumento de la gasolina (Causa 1), aunque está programado para octubre, ya les hizo efecto a los productores y vendedores antes de tiempo y "tuvieron" que aumentar su precio. (Causa 4).

Así, el aumento de precio de la gasolina conduce a un aumento de precios de la canasta básica, lo cual conducirá a un eventual aumento en el salario mínimo de acuerdo al aumento de costes, lo que traerá un aumento de salarios, que a su vez provocará un aumento en los costes de producción que se reflejarán en un aumento de precios (espiral precios-salarios) resultando en un enorme y empobrecedor círculo.

La inflación se puede controlar de varias maneras:
  1. Limitando el aumento de precios.
  2. Limitanto el aumento de salarios y beneficios, disminuyendo así el poder adquisitivo y por tanto, la demanda.
  3. Aumentar las tasas de interés para así fomentar el ahorro y no el consumo.
La verdad es algo que siempre pasa, únicamente porque la política esta caliente pareciera que es un golpe al país, que aunque lo es, no es algo que nuestras costillas no hayan sentido (y sobrellevado) antes.

es.wikipedia.org
www.sedeco.df.gob.mx
www.eumed.net




No hay comentarios.: