13 junio 2007

A que no sabías...

¿Por qúe tan chiquito?

Probablemente en este momento estás escuchando el sencillo de Bosé con Julieta Venegas o al menos lo estás descargando. Lo más seguro es que lo descargues en formato mp3, del cual que quizás lo único que sabes son dos cosas: es un archivo de sonido y lo puedes escuchar tanto en tu computadora como en tu mp3-player.
El mp3, sin embargo es más que un simple audio codificado, es una ingeniosa idea de Karlheinz Brandenburg, el cual apoyándose en las investigaciones del Instituto Fraunhofer un centro de investigación alemán creó un sistema de compresión de archivos excepcional.
Las investigaciones apuntaban a que el oído humano no escucha todas las frecuencias en una canción, ya se por la naturaleza propia de cada sonido en particular, o porque los sonidos son enmascarados por otros en la misma canción.

Así, eliminando lo que no podemos escuchar se logra un archivo de menor tamaño y menor calidad, éste último detalle imperceptible para nosotros.
El creador del mp3, ya creó otro sistema, exclusivo para salas de cine. Usa 300 altavoces como minimo. Ya puedes tirar tu hometeather de 7.1 canales.
©jorgempf's picture

No hay comentarios.: